Aprendizaje en la era digital
del currículum de todos al currículo de cada uno
DOI:
https://doi.org/10.21814/rpe.18500Palabras clave:
el concepto de plan de estudios, tecnologías digitales, aprendizaje, plan de estudios de aprendizaje personalResumen
Las tecnologías digitales en educación nos han retado a reflexionar sobre el currículo y el aprendizaje. Si las tecnologías digitales, y más específicamente Internet, son el contexto de aprendizaje (no formalizado), en el que cada persona puede decidir qué aprender y cómo aprender, es factible considerar el plan de estudios como un marco para el aprendizaje? Eso es lo que investigamos. Partiendo de un análisis teórico y conceptual del plan de estudios, entendido como la concepción, organización y estructuración del proceso de aprendizaje, analizamos las representaciones que los diferentes adultos tienen sobre el aprendizaje en línea y sus concepciones generales sobre el plan de estudios. Los datos empíricos provienen de la aplicación de un cuestionario distribuido en línea y de la realización de entrevistas semiestructuradas. Se encuestó a un total de 833 personas y se entrevistó a siete, todos adultos con un perfil sociodemográfico diferente. Se concluye que el espacio y el tiempo, las estrategias y los participantes constituyen los componentes del plan de estudios que más cambian en estas circunstancias. El diseño del plan de estudios de aprendizaje personal es consolidado, un plan de estudios autónomo e individualizado que lo digital proporciona y facilita.
Descargas
Citas
ALMEIDA, M. E. & VALENTE, J. A. (2014). Currículo e contextos de aprendizagem: integração entre o formal e o não-formal por meio de tecnologias digitais. Revista e-curriculum, 12 (2), 1162-1188.
AMADO, J. (Coord.) (2013). Investigação qualitativa em educação. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra.
ANDREWS, D. et al. (2003). Eletronic survey methodology: a case study in reaching hard-to-involve internet users. International Journal of Human-Computer Interaction, 16 (2), 185-210.
BARDIN, L. (2009). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
BEYER, L. (2004). Direcções do Currículo: as realidades e as possibilidades dos conflitos políticos, morais e sociais. Currículo sem fronteiras, 4 (1), 72-100.
BROWN, R. (2007). Curriculum Consonance in Technology Education Classrooms: The Official, Intended, Implemented, and Experienced Curricula. Cambridge: ProQuest, Indiana University - School of Education.
BRUNO, A. R. (2011). A mediação partilhada em redes rizomáticas: (des)territorialização de possibilidades para a discussão sobre o ser tutor e a tutoria em cursos online. In: H. FONTOURA & M. SILVA (Org.). Práticas pedagógicas, linguagem e mídias: desafios à pós-graduação em educação em suas múltiplas dimensões (pp. 116-131). Rio de Janeiro: ANPEd Nacional.
CANÁRIO, R. (2005). O que é a Escola? Um “olhar” sociológico. Porto: Porto Editora.
CANÁRIO, R. (2006). Aprender sem ser ensinado. A importância estratégia da educação não formal. In L. LIMA; J. A. PACHECO; M. ESTEVES e R. CANÁRIO. A Educação em Portugal (1986-2006): alguns contributos de investigação (pp. 195-254). Porto: SPCE.
CASTELLS, M. (2002). A Sociedade em Rede. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
COHEN, L., MANION, L., & MORRISON, K. (2000). Research Methods in Education. New York: Routledge.
CORMIER, D. (2008). Rhizomatic education: community as curriculum. Innovate: Journal of Online Education, 5 (4).
COSTA, A. F. et al. (2015). A sociedade em rede em Portugal – uma década de transição. Coimbra: Almedina.
COSTA, C. (2007). O Currículo numa comunidade de prática. Sísifo, 3, 87-100.
CUBAN, L. (1993). The Lure of Curricular Reform and its Pitiful History. Phi Delta Kappan, 75 (2), 182-185.
CRESWELL, J. W. (2009). Research Design. London: SAGE Publications.
DENZIN, N. K. & LINCOLN, Y. S. (Eds.) (2000). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks: Sage Publications.
DILON, J. T. (2009). The questions of Curriculum. Journal of Curriculum Studies, 41 (3), 343-359.
DOLL, W. (1997). Currículo: Uma perspetiva pós-moderna. Porto Alegre: Artes Médicas.
EDSON, J. (2007). Curriculum 2.0: user-driven education. The Huffington Post. Disponível em: http://www.huffingtonpost.com/jonathan-edson/curriculum-20-userdriven_b_53690.ht ml (acedido em dezembro de 2017).
GASPAR, M. I. & ROLDÃO, M. C. (2007). Elementos do desenvolvimento curricular. Lisboa: Universidade Aberta.
GIMENO SACRISTÁN, J. (1989). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.
GIMENO SACRISTÁN, J. (1999). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.
GOODSON, I. (2001). O Currículo em mudança. Estudos na construção social do currículo. Porto: Porto Editora.
GRUNDY, S. (1987). Curriculum: product or praxis? Lewes: Falmer Press.
HARGREAVES, A. (1998). Os professores em tempos de mudança. O trabalho e a cultura dos professores na idade pós-moderna. Alfragide: Mc Graw Hill.
HILL, M. M. & HILL, A. (2009). Investigação por questionário. Lisboa: Edições Sílabo.
KELLY, A. V. (1981). O currículo. Teoria e Prática. São Paulo: Harbra.
KLIEBARD, H. (2011). Os Princípios de Tyler. Currículo sem Fronteiras, 11 (2), 23-35.
LEECH, N. & ONWUEGBUZIE, A. (2009). A typology of mixed methods research designs. Quality & Quantity, 43 (2), 265-275.
LIMA, L. (2005). A educação de adultos em Portugal (1974-2004). In R. CANÁRIO e B. CABRITO (Orgs.). Educação e formação de adultos. Mutações e convergências. Lisboa: Educa/IEFP.
MARSH, C. J. & WILLIS, G. (1995). Curriculum: alternative approaches, ongoing issues. Englewood Cliffs, New Jersey: Merrill.
MEANS, B. (2008). Technology’s Role in Curriculum and Instruction. In: CONNELLY, M. (Ed.). The Sage Handbook of Curriculum and Instruction (pp. 123-144). Thousand Oaks: Sage Publications.
MOREIRA, J. M. (2004). Questionários: teoria e prática. Coimbra: Almedina.
ORNSTEIN, A. C. & HUNKINS, F. (2009). Curriculum: foundations, principles and issues. Boston: Pearson.
PACHECO, J. A. (2013). Estudos curriculares. Génese e consolidação em Portugal. Educação, Sociedade & Culturas, 38, 151-168.
PATTON, M. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. Newbury, Califórnia: Sage Publications.
PERALTA, M. H. (2005). Currículo: o plano como texto. Um estudo sobre a aprendizagem da planificação na formação inicial de professores de alemão. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian; FCT.
PINAR, W. (2008). Curriculum Theory Since 1950. Crisis, Reconceptualization, Internationalization. In: CONNELLY, M. (Ed.). The Sage Handbook of Curriculum and Instruction (pp. 491-513). Thousand Oaks: Sage Publications.
REA, L. M. e PARKER, R. A. (1992). Designing and conducting survey research. A comprehensive guide. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
RIBEIRO, A. (1990). Desenvolvimento Curricular. Lisboa. Texto Editora.
ROLDÃO, M. C. (2011). Um currículo de currículos. Chamusca: Edições Cosmos.
ROLDÃO, M. C. (1999). Gestão curricular: fundamentos e práticas. Lisboa: DEB.
SCHIRO, M. (2013). Curriculum theory. Conflicting visions and enduring concerns. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc.
SCHUBERT, W. (1986). Curriculum: perspective, paradigm, and possibility. New York: MacMillan.
SELWYN, N. (2011). Em defesa da diferença digital: uma abordagem crítica sobre os desafios curriculares da Web 2.0. In: P. DIAS & A. OSÓRIO (Orgs.) Aprendizagem (In)Formal na Web Social. Braga: Centro de Competência da Universidade do Minho.
TABA, H. (1974). Elaboración del currículo. Teoria y práctica. Buenos Aires: Ediciones Troquel.
TANNER, D. & TANNER, L. (1995). Curriculum Development: Theory into Practice. New Jersey: Prentice-Hall.
TASHAKKORI, A. & TEDDLIE, C. (Eds) (2003). Handbook of mixed methods in social & behavioral research. Thousand Oaks: Sage Publications Inc.
TYLER, R. (1949). Basic Principles of Curriculum and Instruction. Chicago: The University of Chicago Press.
VASCONCELLOS, C. S. (2009). Currículo: a atividade humana como princípio educativo. São Paulo: Libertad.
WENGER, E. (1998). Communities of practice. Learning, meaning and identity. Cambridge: Cambridge University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Los autores y autoras conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo simultáneamente disponible bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2. Los autores y autoras pueden asumir contratos adicionales separadamente para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, depositar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con el reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
3. Los autores y autoras están autorizados y son incitados/as a publicar y compartir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o páginas personales) antes o durante el proceso editorial, pues puede dar lugar a modificaciones productivas o aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase El Efecto del Acceso Libre).
Esta obra está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.