Experiencias de estudiantes-entrenadores en Educación Física: Una perspectiva biográfica del aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21814/rpe.18764

Palabras clave:

Biografía, Estudiantes, Educación física y entrenamiento, Períodos de prácticas professionales

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las biografías de estudiantes-entrenadores matriculados en la disciplina de Práctica Curricular Supervisada (PCS) en Entrenamiento Deportivo de un curso Educación Física. Para alcanzar este objetivo, nuestra opción metodológica fue realizar entrevistas semiestructuradas a nueve estudiantes-entrenadores de un curso de Educación Física de una institución de enseñanza superior pública, utilizando como base la teoría del aprendizaje permanente de Peter Jarvis (2009b). Los resultados indicaron la necesidad de considerar las diferentes experiencias de vida de los estudiantes-entrenadores durante la PCS. Al comprender la trayectoria personal y deportiva de los estudiantes, la PCS se puede estructurar de manera que respete las expectativas de cada estudiante, fomentando su participación activa durante este importante momento formativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Das Neves Salles, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutor em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Catarina.

Vinicius Zeilmann Brasil, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutor em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Catarina

Heitor de Andrade Rodrigues, Universidade Federal de Goiás

Doutor em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas

Juarez Vieira do Nascimento, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutor em Ciências do Desporto pela Universidade do Porto

Michel Milistetd, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutor pela Universidade Federal de Santa Catarina

Citas

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Blodgett, A. T., Schinke, R. J., Smith, B., Peltier, D., & Pheasant, C. (2011). In indigenous words: Exploring vignettes as a narrative strategy for presenting the research voices of Aboriginal community members. Qualitative Inquiry, 17(6), 522-533. https://doi.org/10.1177/1077800411409885

Callary, B., Werthner, P., & Trudel, P. (2011). A brief online survey to help a sport organization continue to develop its coach education program. International Journal of Coaching Science, 5(2), 31-48. https://www.researchgate.net/publication/265591906

Callary, B., Werthner, P., & Trudel, P. (2012). How meaningful episodic experiences influence the process of becoming an experienced coach. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 4(3), 420-438. https://doi.org/10.1080/2159676X.2012.712985

Christensen, M. K. (2014). Exploring biographical learning in elite soccer coaching. Sport, Education and Society, 19(2), 204-222. https://doi.org/10.1080/13573322.2011.637550

Creswell, J. W. (2014). Investigação qualitativa e projeto de pesquisa: Escolhendo entre cinco abordagens. Penso Editora.

Deek, D., Werthner, P., Paquette, K. J., & Culver, D. (2013). Impact of a large-scale coach education program from a lifelong-learning perspective. Journal of Coaching Education, 6(1), 23-42. https://doi.org/10.1123/jce.6.1.23

Duarte, T., & Culver, D. M. (2014). Becoming a coach in developmental adaptive sailing: A lifelong learning perspective. Journal of Applied Sport Psychology, 26(4), 441-456. https://doi.org/10.1080/10413200.2014.920935

Gomes, P., Queirós, P., Borges, C., & Batista, P. (2014). Aprender a ser professor: O papel dos agentes de mediação na formação inicial de professores de Educação Física. In P. Batista, A. Graça, & P. Queirós (Orgs.), O estágio profissional na (re)construção da identidade profissional em Educação Física (pp. 241-268). Porto Editora.

González-Rivera, M. D., Campos-Izquierdo, A., Villalba, A. I., & Hall, N. D. (2017). Sources of knowledge used by Spanish coaches: A study according to competition level, gender and professional experience. International Journal of Sports Science & Coaching, 12(2), 162-174. https://doi.org/10.1177/1747954117694733

Jarvis, P. (1987). Meaningful and meaningless experience: Towards an analysis of learning from life. Adult Education Quarterly, 37(3), 164-172. https://doi.org/10.1177/0001848187037003004

Jarvis, P. (2006) Towards a comprehensive theory of human learning. Routledge.

Jarvis, P. (2009a). Learning from everyday life. In P. Jarvis (Org.), The Routledge international handbook of lifelong learning (pp. 19-30). Routledge.

Jarvis, P. (2009b). Learning to be a person in society. Routledge.

Jarvis, P. (2011). Paradoxes of learning: On becoming an individual in society. Routledge.

Jarvis, P. (2015). Aprendizagem humana: Implícita e explícita. Educação & Realidade, 40(3), 809-825. https://doi.org/10.1590/2175-623648387

Leduc, M., Culver, D. M., & Werthner, P. (2012). Following a coach education programme: Coaches' perceptions and reported actions. Sports Coaching Review, 1(2), 135-150. https://doi.org/10.1080/21640629.2013.797752

Mallett, C. J., Rynne, S. B., & Billett, S. (2016). Valued learning experiences of early career and experienced high-performance coaches. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(1), 89-104. https://doi.org/10.1080/17408989.2014.892062

McMaster, S., Culver, D., & Werthner, P. (2012). Coaches of athletes with a physical disability: A look at their learning experiences. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 4(2), 226-243. https://doi.org/10.1080/2159676X.2012.686060

Milistetd, M., Brasil, V. Z., Neves, W. S., Tozetto, A. V. B., & Saad, M. A. (2018). Percepção de estudantes universitários de educação física sobre o estágio curricular supervisionado em treinamento esportivo: Estudo em uma universidade pública brasileira. Movimento, 24(3), 903-916. https://doi.org/10.22456/1982-8918.74366

Milistetd, M., Ciampolini, V., Mendes, M. S., Cortela, C. C., & Nascimento, J. V. (2018). Student-coaches perceptions about their learning activities in the university context. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 40(3), 281-287. http://dx.doi.org/10.1016/j.rbce.2018.03.005

Milistetd, M., Trudel, P., Mesquita, I., & Nascimento, J. V. (2014). Coaching and coach education in Brazil. International Sport Coaching Journal, 1(3), 165-172. https://doi.org/10.1123/iscj.2014-0103

Nash, C. S., & Sproule, J. (2009). Career development of expert coaches. International Journal of Sports Science & Coaching, 4(1), 121-138. https://doi.org/10.1260/1747-9541.4.1.121

Nelson, L. J., Cushion, C. J., & Potrac, P. (2006). Formal, nonformal and informal coach learning: A holistic conceptualisation. International Journal of Sports Science & Coaching, 1(3), 247-259. https://doi.org/10.1260%2F174795406778604627

Resolução CNE/CES n.º 4, de 6 de abril de 2009. Dispõe sobre carga horária mínima e procedimentos relativos à integralização e duração dos cursos de graduação em Biomedicina, Ciências Biológicas, Educação Física, Enfermagem, Farmácia, Fisioterapia, Fonoaudiologia, Nutrição e Terapia Ocupacional, bacharelados, na modalidade presencial. http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rces004_09.pdf

Resolução CNE/CP n.º 1, de 18 de fevereiro de 2002. Institui diretrizes curriculares nacionais para a formação de professores da educação básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_02.pdf

Rodrigues, H. A., Paes, R. R., & Souza Neto, S. D. (2016). A socialização profissional do treinador esportivo como um processo formativo de aquisição de saberes. Movimento, 22(2), 509-521. https://doi.org/10.22456/1982-8918.55346

Smith, B., & Sparkes, A. C. (2014). Qualitative research methods in sport, exercise and health: From process to product. Routledge.

Spalding, N. J., & Phillips, T. (2007). Exploring the use of vignettes: From validity to trustworthiness. Qualitative Health Research, 17(7), 954-962. https://doi.org/10.1177/1049732307306187

Stoszkowski, J., & Collins, D. (2016). Sources, topics and use of knowledge by coaches. Journal of Sports Sciences, 34(9), 794-802. https://doi.org/10.1080/02640414.2015.1072279

Tozetto, A. V. B., Galatti, L. R., Scaglia, A. J., Duarte, T., & Milistetd, M. (2017). Football coaches’ development in Brazil: A focus on the content of learning. Motriz: Revista de Educação Física, 23(3), e101712. http://dx.doi.org/10.1590/s1980-6574201700030017

Trudel, P., & Gilbert, W. (2006). Coaching and coach education. In D. Kirk, D. MacDonald, & M. O’Sullivan (Orgs.), Handbook of physical education (pp. 516-539). Sage.

Trudel, P., Gilbert, W., & Werthner, P. (2010). Coach education effectiveness. In J. Lyle & C. Cushion (Orgs.), Sports coaching: Professionalisation and practice (pp. 135-152). Elsevier.

Werthner, P., & Trudel, P. (2009). Investigating the idiosyncratic learning paths of elite Canadian coaches. International Journal of Sports Science & Coaching, 4(3), 433-449. https://doi.org/10.1260/174795409789623946

West, L. (2009). Lifelong learning and the family: An auto/biographical imagination. In P. Jarvis (Org.), The Routledge international handbook of lifelong learning (pp. 67-79). Routledge.

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Milan, F. J., Salles, W. D. N., Brasil, V. Z., Rodrigues, H. de A., do Nascimento, J. V., & Milistetd, M. (2022). Experiencias de estudiantes-entrenadores en Educación Física: Una perspectiva biográfica del aprendizaje. Revista Portuguesa De Educación, 35(2), 228–245. https://doi.org/10.21814/rpe.18764

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a