Adaptación a la educación superior: Perspectiva de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Aeronáutica
DOI:
https://doi.org/10.21814/rpe.21561Palabras clave:
Expectativas, Estudiantes universitarios, Bienestar subjetivo, Representaciones socialesResumen
El estudio tuvo como meta analizar el proceso de adaptación de los estudiantes que ingresan a los cursos de Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica, desde la perspectiva de la Teoría de las Representaciones Sociales. Se realizaron entrevistas a 31 estudiantes admitidos en los años 2018 y 2019, considerando las inquietudes, facilidades y dificultades relacionadas con la vida estudiantil y cotidiana. Los resultados demuestran que las preocupaciones de los estudiantes se centran en el rigor académico, el estrés relacionado con la gestión del tiempo para realizar las tareas y el desarrollo de habilidades transversales. La calidad académica y el apoyo brindado por los compañeros y la institución son aspectos que no preocupan. La dificultad se concentra en conciliar las actividades extraescolares y de ocio, y la convivencia en el alojamiento se ve como una facilidad. Estos resultados orientan las acciones que pueden emprender las instituciones educativas para ampliar esfuerzos en la construcción de proyectos psicoeducativos de apoyo a nuevos estudiantes.
Descargas
Citas
Almeida, L. S. (2007). Transição, adaptação académica e êxito escolar no ensino superior. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 15(2), 203-215. http://hdl.handle.net/2183/7078
Almeida, L. S., & Ferreira, J. A. (1997). Questionário de Vivências Académicas (QVA). Instituto de Educação e Psicologia.
Almeida, L. S., Guisande, M. A., Soares, A. P., & Saavedra, L. (2006). Acesso e sucesso no ensino superior em Portugal: Questões de género, origem sócio-cultural e percurso académico dos alunos. Psicologia: Reflexão e Crítica, 19(3), 507-514. https://doi.org/10.1590/S0102-79722006000300020
Araújo, A. M., & Almeida, L. S. (2015). Adaptação ao ensino superior: O papel moderador das expectativas acadêmicas. Lumen: Educare, 1(1), 13-32. https://doi.org/10.19141/2447-5432/lumen.v1.n1.p.13-32
Araújo, A. M., Almeida, L. S., Costa, A. R., Alfonso, S., Conde, A., & Deaño, M. (2015). Variáveis pessoais e socioculturais de diferenciação das expectativas académicas: Estudo com alunos do ensino superior do norte de Portugal e Galiza. Revista Portuguesa de Educação, 28(1), 201-220. https://doi.org/10.21814/rpe.7057
Bardin, L. (2016). Análise de conteúdo. Edições 70.
Carlotto, R. C., Teixeira, M. A. P., & Dias, A. C. G. (2015). Adaptação acadêmica e coping em estudantes universitários. Psico-USF, 20(3), 421-432. https://doi.org/10.1590/1413-82712015200305
Carmona, C. G. H., & Melo, N. A. (1999). Comunicación interpersonal: Programa de entrenamiento en habilidades sociales. Alfaomega.
Casanova, J. R., & Almeida, L. S. (2016). Diversidade de públicos no ensino superior: Antecipando riscos na qualidade da adaptação e do sucesso académico em estudantes do 1.º ano. Psicologia, Educação e Cultura, XX(1), 27-44. http://comum.rcaap.pt/bitstream/10400.26/28290/1/PEC%20Maio%202016.pdf#page=27
Casanova, J. R., Araújo, A. M., & Almeida, L. S. (2020). Dificuldades na adaptação académica dos estudantes do 1.º ano do ensino superior. Revista E-Psi, 9(1), 165-181. https://revistaepsi.com/artigo/2020-ano9-volume1-artigo11/
Cunha, S. M., & Carrilho, D. M. (2005). O processo de adaptação ao ensino superior e o rendimento acadêmico. Psicologia Escolar e Educacional, 9(2), 215-224. https://doi.org/10.1590/S1413-85572005000200004
Fleith, D. S., Almeida, L. S., Marinho-Araujo, C. M., Gomes, C. M. A., Bisinoto, C., & Rabelo, M. L. (2020). Validity evidence of a scale on academic expectations for higher education. Paidéia, 30, e3010. https://doi.org/10.1590/1982-4327e3010
Fraga, V. F. (2018). ITA: Desenvolvimento organizacional e humano em tecnologia e inovação. Appris.
Honório, A. C., Ottati, F., & Cunha, F. A. (2019). Avaliação da adaptação ao ensino superior. Psicología para América Latina, 32, 97-105. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2019000200002
Jodelet, D. (2001). Representações sociais: Um domínio em expansão. In D. Jodelet (Ed.), As representações sociais (pp. 17-29). UERJ.
Jodelet, D. (2003). Pensamiento social e historicidad. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 93(XXIV), 99-113. https://www.colmich.edu.mx/relaciones25/files/revistas/093/pdf/Denise_Jodelet.pdf
Jodelet, D., & Loprete, L. (2015). Problemáticas psicossociais da abordagem da noção de sujeito. Cadernos de Pesquisa, 45(156), 314-327. https://doi.org/10.1590/198053143203
Lameu, J. N., Salazar, T. L., & Souza, W. F. (2016). Prevalência de sintomas de stress entre graduandos de uma universidade pública. Psicologia da Educação, 42, 13-22. https://doi.org/10.5935/2175-3520.20150021
Lúcio, S. S. R., Medeiros, L. G. S., Barros, D. R., Ferreira, O. D. L., & Rivera, G. A. (2019). Níveis de ansiedade e estresse em estudantes universitários. Temas em Saúde, (edição especial), 260-274. http://temasemsaude.com/wp-content/uploads/2019/03/fippsi15.pdf
Martins, R. M. M., & Santos, A. A. A. (2018). Intervention in learning strategies: Study with new university students. Paidéia, 28, e2839. https://doi.org/10.1590/1982-4327e2839
Matias, R. C., & Martinelli, S. C. (2017). Um estudo correlacional entre apoio social e autoconceito de estudantes universitários. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 22(1), 15-33. https://doi.org/10.1590/s1414-40772017000100002
Matta, C. M. B., Lebrão, S. M. G., & Heleno, M. G. V. (2017). Adaptação, rendimento, evasão e vivências acadêmicas no ensino superior: Revisão da literatura. Psicologia Escolar e Educacional, 21(3), 583-591. https://doi.org/10.1590/2175-353920170213111118
Moscovici, S. (1978). A representação social da psicanálise. Zahar Editores. Moscovici, S. (2003). Representações sociais: Investigações em psicologia social. Vozes.
Oliveira, C. T., Carlotto, R. C., Vasconcelos, S. J. L., & Dias, A. C. G. (2014). Adaptação acadêmica e coping em estudantes universitários brasileiros: Uma revisão de literatura. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 15(2), 177-186. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1679-33902014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
Oliveira, F. P. D., Santos, L. M. P., & Shimizu, H. E. (2020). Responsabilidade social das escolas médicas e representações sociais dos estudantes de medicina no contexto do programa “Mais médicos”. Revista Brasileira de Educação Médica, 43(1), 462-472. https://doi.org/10.1590/1981-5271v43suplemento1-20190074
Pinho, A. P. M., Dourado, L. C., Aurélio, R. M., & Bastos, A. V. B. (2015). A transição do ensino médio para a universidade: Um estudo qualitativo sobre os fatores que influenciam este processo e suas possíveis consequências comportamentais. Revista de Psicologia, 6(1), 33-47. http://www.periodicos.ufc.br/psicologiaufc/article/view/1691
Prette, A., & Del Prette, Z. A. P. (2011). Psicologia das relações interpessoais: Vivências para o trabalho em grupo. Vozes.
Silva, C. P., Sousa, F. A., Albuquerque, F. D. N., Almeida, T. A., & Araújo, L. F. (2018). Psicologia e saúde mental: Um estudo das representações entre universitários de Psicologia. Salud & Sociedad, 9(3), 210-220. https://doi.org/10.22199/S07187475.2018.0003.00001
Silva, N. G., & Aguiar, M. C. C. (2017). Representações sociais de professores do ensino superior das ciências exatas e da natureza quanto à definição de docência universitária. Educação & Formação, 2(4), 124-142. https://doi.org/10.25053/edufor.v2i4.1918
Soares, A. B., & Del Prette, Z. A. P. (2015). Habilidades sociais e adaptação à universidade: Convergências e divergências dos construtos. Análise Psicológica, 33(2), 139-151. https://doi.org/10.14417/ap.911
Soares, A. M., Pinheiro, M. R., & Canavarro, J. M. P. (2015). Transição e adaptação ao ensino superior e a demanda pelo sucesso nas instituições portuguesas. Psychologica, 58(2), 97-116. https://doi.org/10.14195/1647-8606_58-2_6
Souza, R. C., & Cerqueira, T. C. S. (2014). Representações sociais do ensino e aprendizagem em educação a distância. Psicologia e Saber Social, 3(2), 220-246. https://doi.org/10.12957/psi.saber.soc.2014.14472
Tomás, R. A., Ferreira, J. A., Araújo, A. M., & Almeida, L. S. (2014). Adaptação pessoal e emocional em contexto universitário: O contributo da personalidade, suporte social e inteligência emocional. Revista Portuguesa de Pedagogia, 48(2), 87-107. https://doi.org/10.14195/1647-8614_48-2_5
Zazula, R., & Appenzeller, S. (2019). Perfil psicossocial de ingressantes de medicina em uma universidade bilíngue e multicultural. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 20(2), 17-28. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v20n2/a03v20n2.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Portuguesa de Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
1. Los autores y autoras conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo simultáneamente disponible bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
2. Los autores y autoras pueden asumir contratos adicionales separadamente para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, depositar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con el reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
3. Los autores y autoras están autorizados y son incitados/as a publicar y compartir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o páginas personales) antes o durante el proceso editorial, pues puede dar lugar a modificaciones productivas o aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase El Efecto del Acceso Libre).
Esta obra está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.